20 enero 2013

Crónica de la velada en Oviedo (18-enero-2013)

En una lluviosa noche, Oviedo volvía a ser escenario para el boxeo profesional, siendo el principal protagonista uno de sus hijos, Aitor ‘El Diamante’ Nieto, que trata de seguir progresando hacia su objetivo del título nacional. Cerca de mil personas abarrotaron el ‘Florida Arena’, en una velada organizada por el Club Deportivo Tíbet y cuyo cartel estaba formado por 6 combates amateur, 2 neoprofesionales y uno profesional.

Los resultados fueron los siguientes:
AMATEUR
Peso superligero
Pelayo (Kontact Sport) vs Pedro Fonseca (Peña Carbayu) – NULO
Pelayo debutaba y se encontraba apoyado por abundantes seguidores entre los aficionados. Salió intenso, con iniciativa y conectando bien su derecha. Pedro, zurdo, se mantenía precavido y selectivo en sus golpes. Ambos terminaron agotados, pero la insistencia final de Fonseca y un punto de sanción para Pelayo sirvieron para decretar un empate.

Peso ligero
Illán Manso (Tíbet) vs Carlos García (Club Sada – Galicia) – VPP de Illán Manso
Tanteo y precaución fue la tónica inicial, soltándose más Illán con buenas ráfagas frente a las manos aisladas con la que trataba de contrarrestar Carlos. Manso, con buena movilidad, conseguía hacer fallar a su rival e irlo desgastado. Con todo, terminó en mejores condiciones y se lanzó a por un combate que se le escapaba. Manso supo lidiar con la situación y se acreditó la victoria.

Peso ligero
Adriano Moreno (Kontact Sport) vs Javier Menéndez (Tíbet) – VPP Javier Menéndez
Pelea con un constante intercambio suave, ambos se conocían y el respeto era mutuo. Los dos se encontraban bien tapados y se buscaba el error ajeno. A medida que avanza la contienda empiezan a aparecer las mejores manos. Moreno atina con claridad pero Javier lo busca y aplica bien su upper. Un combate igualado en el que al final los jueces vieron más eficaz a Menéndez

Peso welter
Youness Esadik (Tíbet) vs Mateo Espantoso (Club Sada – Galicia) – VPP Youness Esadik
Esadik se veía con ganas. Salió a dominar y castigar a su rival con buenas combinaciones. Mateo no pierde la calma, busca tomar la iniciativa y trata de presionar a su rival, quien usa su buena izquierda adelantada para mantenerlo controlado y contrarrestar sus incursiones. Los últimos instantes fueron de guerra total. El buen hacer de Esadik le hace ganador.
Peso gallo
Pelayo García (Kan Do) vs Saúl Tejada (Coralín Boxing – León) – VPP de Pelayo García
Salieron al ataque y lograron una atractiva pelea. Pelayo empieza bien, aplicando con acierto un 1-2 que llegaban con claridad. Pese a ello, Saúl se muestra agresivo, insistente y logra arrinconar a García por momentos, quien insiste en su buen 1-2 para contener esas acometidas. La garra de Saúl y su avalancha de golpes lanzados parecía igualar el envite. Las tarjetas indicaron la victoria de Pelayo.

Peso mosca
Adrián Álvarez (Tíbet) vs Joser Cañas – NULO
Cañas empieza mejor, con buena movilidad y acertada llegada. Adrián mantiene la constancia en su estrategia, buscando en todo momento a su rival y llevándolo a la distancia en la que se siente más cómodo. Poco a poco toma la iniciativa y hace valer su mayor envergadura. Cañas no se rinde y termina bien, con tino en sus golpes. La igualdad fue reflejada en el resultado oficial.

NEOPROFESIONAL
Peso superligero
Daniel Calzado (Tíbet) vs Álvaro Guerrero (Madrid) – VPP de Daniel Calzado
Combate de contrastes entre un Calzado que retornaba a la actividad y un Guerrero más alto y con más alcance. Calzado busca a su rival, eludiendo sus jab y tratando de encajarle manos claras. Intercambios que ambos asimilan con gran naturalidad. Pero el local se desata cuando conecta una buena volea, su arma más letal esta noche, tras la que ejerce una importante presión que trata de contrarrestar como buenamente puede su contrincante.
Álvaro se recompone y se muestra eficiente en los ataques en estático, esperando a que Daniel suelte su temida derecha para contraatacar con sus largos swing. Calzado sigue llegando con peligro y las manos más poderosas son suyas. Como colofón, los últimos segundos de la contienda son de gran exaltación.
Las cartulinas premian finalmente la contundencia de Calzado

Peso welter
Pablo Fuego (Tíbet) vs Borja Nogueira (Club Sada – Galicia) – VPP Pablo Fuego
Choque de trenes. Púgiles de estilo similar y agresividad semejante, ofrecieron una intensa pelea. Nogueira inicia las hostilidades con dinamismo, siendo la mayoría de sus ataques bloqueados por la defensa de Fuego, quien mantiene la serenidad en todo momento y empieza a llegar con su buena izquierda. Tras un inicio intenso se producen unos segundos de calma y estudio.
Pablo, bien dosificado durante el encuentro, progresivamente va marcando la diferencia en esta batalla gracias a una mejor selección de los golpes y a una poderosa derecha que comienza a entrar con frecuencia. Nogueira llega más cansado a los compases finales pero logra conectar algún buen golpe aislado en una situación que ya era de acoso y derribo por parte de Fuego.
PROFESIONAL
Peso welter
Aitor Nieto (Tíbet) vs Michael Oyono (Tundra – Madrid) – VPP Aitor Nieto
El gran momento que todos esperaban. Recibido con todo el pabellón en pie, Aitor Nieto aparecía ante su gente enfundado en la zamarra del Real Oviedo, para deleite de los oviedistas allí presentes. Michael Oyono no venía a participar en la fiesta y buscó dar la sorpresa.
El mayor tamaño de Nieto le permitía controlar el combate con un progresivo aumento de su dominio. Oyono se movía y buscaba abajo a su rival. El asturiano jabeaba para abrir hueco en la defensa rival y conectar su directo. Oyono estaba lento con sus cruzados de izquierda y Aitor se adelanta con cierta facilidad.
Terminado el 2º asalto, en la esquina de Oyono se aprecia movimiento entorno a una aparente lesión en su pierna izquierda, pero el 3º comienza y en él se muestra más activo, quiere quemar las naves por lo que pueda pasar. Pero pasa. Se retira a su taburete con claros signos de cojera y por un momento el árbitro hace signos de dar por concluido el combate. Tras momentos de incertidumbre, para sorpresa y alegría de los aficionados, la pelea se retoma.
O la lesión no era para tanto u Oyono tiene el pundonor de un tamaño desmesurado. Parecía otro tras la reanudación, con gran actividad e intensidad, realizando, a la postre, uno de sus mejores combates. Ambos intercambiaron series y desafíos. Oyono se venía arriba y en el penúltimo asalto logra sus mejores momentos con buenas manos que asimila bien Nieto, quien en ningún momento pierde la cara al combate y busca a su rival con duras manos que lo finalicen. La intensidad final fue tal que al término del encuentro hubo una gran aclamación del público por lo allí vivido.

Trabajada victoria de Nieto y meritoria actuación de Oyono. ‘El Diamante’ ve más cerca su objetivo del título nacional (¿19 de abril?) y para los que allí lo aclamaban aseguró que ‘queda Aitor Nieto para rato’.

Lo cierto es que la próxima cita del boxeo asturiano será el 22 de febrero cuando el gijonés Alejandro Rodríguez Pereira dispute el entorchado nacional en su ciudad natal ante el campeón Emiliano Casal, bajo la atenta mirada de Sergio ‘Maravilla’ Martínez que estará presente.

2 comentarios:

  1. vergonzosa actuación de los jueces en las peleas amateur, influenciados claramente por el entrenador del Tibet y Néstor,el speaker de la velada.Vaya panda de sinvergüenzas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menudo subnormal que eres jajajaja

      Eliminar