21 abril 2013

Crónica de la velada en Oviedo (19-abril-2013)

Por Fran Rodríguez (@FranBox15)
Oviedo volvía a ser escenario de una nueva actuación del ídolo asturiano Aitor Nieto, quien hace un año devolvió a la ciudad la posibilidad de vivir boxeo profesional de primer nivel. El evento organizado por el Club Boxeo Tíbet, al que acudieron más de mil aficionados, tenía como telón de fondo el campeonato latino WBF welter a disputar entre Nieto y Sergei Mba.

La velada estuvo compuesta por nueve combates con estos resultados:
AMATEUR
Peso ligero: Adriano Moreno (Kontact Sport) vs Fernando Rapallo (CBTíbet) VPP Moreno
Combate igualado entre dos activos contendientes. Rapallo empezó más generoso en la cantidad de golpes lanzados y con buena movilidad. Adriano tiraba con contundencia y progresivamente iba ganando terreno. Los últimos instantes son de intercambio continuo, con claras manos para ambos. Con este clima de paridad, los jueces se decantaron por Adriano.

Peso welter: Agustín Vázquez (CBGijón) vs Diego Villazón (CBTíbet) VPP Villazón
Villazón venía con ganas. Muy animado y decidido, sale fuerte y a presionar. Vázquez capea muy bien el temporal y se defiende con todo lo que tiene. Diego quiere finalizar espoleado por sus buenos golpes, pero su rival no se rinde y se permite conectar alguna que otra buena mano. Victoria clara para Villazón.

Peso welter: Damián Esquirel (CBOBarquin – Santander) vs Youness Esadik(CBTíbet) VPP Esadik
Damián no pudo sacar ventaja de su mayor tamaño y envergadura ante un Esadik que lució rápido y mucho más activo, esquivando el jab y entrando en la guardia de su adversario. Damián lo intenta pero el local se cierra bien y llega con más claridad, terminando el combate bajo su dominio. Nuevo triunfo para Youness.

Peso ligero: Ixa Rodríguez (Lopabox – Bilbao) vs Míriam Alcántara (CBTíbet) VPP Ixa
Turno para el boxeo femenino, con debut de Alcántara. El encuentro comienza con gran igualdad y mutuo respeto. Ambas tratan de tomar las riendas del combate y parece que la experiencia de Ixa marcará la diferencia. Además de su insistencia, las mejores manos caen de su lado, aunque la combativa Miriam le hace trabajar hasta el final. Victoria para la vasca.

Peso welter: Pelayo (Kontact Sport) vs Carlos Granda (CBTíbet) Combate Nulo
Inicio fuerte e igualado en el que poco a poco Pelayo se va soltando y empieza a dominar. Granda contrarresta la movilidad de su rival con alguna llegada clara y selecciona sus ataques. Se sanciona con un punto a Pelayo por usar la cabeza. En el tramo final, Granda lo tira todo quemando sus últimas naves y ambos concluyen en un movido intercambio final.

En este instante Borja Álvarez, responsable del CBTíbet, entrega una placa de agradecimiento al concejal de deportes del Ayuntamiento de Oviedo por su apoyo a este deporte, el cual recordamos, fue prohibido en la ciudad en los años ochenta hasta principios de los noventa.

Peso welter: Josi Martínez (CBGijón) vs Sergio Fernández (CDGijón) VPP Martínez
Eliminatoria para el campeonato de Asturias. Tras un inicio de tanteo, Josi, actual campeón, se mantiene paciente y los largos brazos de Sergio comienzan a llegar. Martínez contrarresta con su izquierda y va a más. Cada ataque es respondido inmediatamente y la agresividad aumenta en ambos. Acercándose la conclusión, Josi conecta más y mejores manos, rubricando una trabaja victoria.

NEOPROFESIONAL
Peso ligero Daniel Calzado(CBTíbet) vs Miguel Moreno(Gallego Prada – Barcelona) VPP Calzado
La prudencia protagoniza los primeros compases del encuentro. Calzado comienza a entonarse con sus primeras combinaciones. Termina bien el primer asalto y arrincona a su adversario. Moreno empieza a tomar la iniciativa y luce decidido, siendo contestado a la contra por el zurdo de casa, quien espera su momento y llega con claridad en sus ataques. Tal es así, que se realiza cuenta de protección al catalán.
Lejos de amilanarse, Moreno reacciona con valentía y descarga con potencia. Pasado el ecuador del encuentro y viéndose abajo en las cartulinas, el de Barcelona inicia una ofensiva con mucho corazón, descuidando su  defensa, lo que aprovecha Calzado para llegar con buenos rectos de derecha, su gran arma esta noche. Gran asimilación de Moreno al que realizan una nueva cuenta antes de sonar la campana final. Buen triunfo de Calzado.

Peso welter: Pablo Fuego (CBTíbet) vs Jorge Quintela (CBOBarquin – Santander)  VPP Fuego
Choque de alto voltaje. La idea del cántabro, todo un showman, era desestabilizar al local con gestos algo burlones tras sus esquivas, actitud que le costó un punto. Decisión arbitral discutida por los asistentes. Quintela mostró sangre fría y buenas artes defensivas basadas en sus reflejos y velocidad, esperando el error en las arremetidas del temperamental Fuego para contragolpear con selectivos golpes.
El local lo busca con insistencia y con su agresividad habitual. Domina la pelea sin mayores apuros, llegando más y mejor. Quintela, bien apoyado desde la grada, no apura el ritmo y mantiene su plan, lo cual no le sirve para cazar a Fuego y evitar su inminente triunfo. Éste, termina el pleito llevando la iniciativa y conectando las mejores manos, mostrándose en plenitud y contestando a su rival con su boxeo. Clara victoria para Fuego.

PROFESIONAL
Peso welter Aitor Nieto (CBTíbet) vs Sergei Mba (Gallego Prada – Barcelona) Victoria por abandono para Nieto
Y llega el gran momento de la noche. ‘El Diamante’ Nieto se medía a ‘La Perla Negra’ Mba en una pelea titular por el cinturón welter latino WBF.
Con el público en pie para recibir al ídolo local y tras el habitual protocolo de himnos y presentaciones, los boxeadores quedaron solos cara a cara. El combate empezó con un ritmo lento, con ambos púgiles dosificandose, conscientes de la importancia y duración del choque (10 asaltos). En este ambiente, Nieto se anotaba las primeras rondas gracias a su mejor llegada, en especial con su derecha, que entraba con claridad. Mba jabeaba sin mayor peligro para el asturiano.
Imagen: Montse Castillo
Es a partir del cuarto asalto cuando ‘La Perla Negra’ imprime más intensidad al encuentro, sabedor de que se le escapa. Nieto responde a las hostilidades conectando más y mejor. Se gusta. Su diestra marca la diferencia y tras una buena y dura combinación, derriba a Mba. El ovetense no reprime su alegría y la afición se pone en pie al unísono. El barcelonés supera la cuenta y la campana le da un respiro.

Tras un buen trabajo de recuperación en la esquina catalana, en los siguientes dos asaltos ambos contendientes ofrecen los mejores momentos del encuentro, con interesantes intercambios y claras manos. El aroma de ko permanecía en el ambiente y Nieto lo buscaba. Durante el descanso entre el séptimo y el octavo, un revuelo inunda el cuadrilátero y la esquina de Nieto salta de alegría. Mba abandona. El entusiasmo se contagia a todo el recinto, que celebra el primer cinturón conseguido por el asturiano como profesional. Nieto sale victorioso de su encuentro más importante hasta la fecha, esperando nuevos retos, entre los que se espera con especial ilusión el Campeonato de España.

Con este resultado Aitor Nieto tiene en su haber 9 victorias y 1 derrota y Sergei Mba, que reaparecía tras casi tres años, 5 victorias, 5 derrotas y un nulo.


1 comentario:

  1. Casi todas las veces que leo cronicas siempre suelo echar en falta un poco de objetividad e imparcialidad y esta vez creo que es la cronica mas real de las muchas que lei.Deberia leerla todo el mundo que estuvo en la velada ya que hay mucho entendido que siempre ve cosas que no ve nadie mas.Mi mas sincera enhorabuena para el cronista.

    ResponderEliminar