24 noviembre 2013

Aitor Nieto nuevo Campeón de España welter. Crónica de la velada (22-noviembre-2013)

Por @FranBox_.- En la fría noche gijonesa, miles de aficionados acudieron masivamente a la llamada del VI Memorial Jesús Piquero en una de las fechas más célebres para el boxeo asturiano. Organizada por el Club Boxeo Tíbet y Tundra, con el Palacio de Deportes por escenario, el Campeonato de España del peso welter era el plato fuerte de una extensa cartelera compuesta por 7 combates amateur y 4 profesionales.

Los resultados fueron los siguientes:
AMATEUR
Peso superligero
Iván Martín (CDGijón) vs Freydin Varela (CBTíbet) – VPP Martín
La velada daba comienzo con un animado choque en desde el primer campanazo. Martín está más acertado seleccionando sus manos y Varela responde y llega a base de presión y fuerza. Todo ímpetu, el cansancio aparece y Martín luce mayor movilidad, conecta más limpio y claro, lo que le acredita como vencedor.
Peso welter
Iván Barcia (CDGijón) vs Guillermo García (CBGijón) – VPTKO 2ª García
Pelea con poca historia y la única con cascos en amateur. García lleva la iniciativa e impide la respuesta de Barcia, más alto y zurdo. Su hostilidad es constante y las manos comienzan a entrar en cantidad y calidad. Barcia no responde, además se le descuentan puntos por bajar la cabeza. Nueva ofensiva de García que deviene en definitiva a decisión del árbitro.
Peso superligero
Robert Menéndez (CDGijón) vs Abel Fernández (CBTíbet) – VPP Fernández
Robert luce fuerte y con gran intensidad, mientras Abel contesta con buenas llegadas. Predomina la igualdad. Los intercambios son una constante. Abel es examinado por un corte en la cabeza, pero continúa. Posee buena movilidad y tira acertadas series. Robert no se rinde y dispara con intención. Se le resta un punto por usar la cabeza, lo cual ayuda a desequilibrar la balanza. El público muestra disconformidad con la decisión final.
Peso gallo
Juan Carlos Romero (Zaragoza) vs Adrián Álvarez (CBTíbet) – VPAbandono 1º Álvarez
Una de las mejores actuaciones de Álvarez, donde pudo lucir todas sus cualidades. Apoyado como es costumbre en su mayor envergadura, ‘El Niño’ no dio opción a un desarbolado Romero que atacaba con aisladas arremetidas. Un golpe al costado le hace estremecerse al mismo tiempo que una toalla brinca de su esquina. Todo en menos de 3 minutos.
Peso superligero
Agustín Vázquez (CBGijón) vs Younes Essadik (CBTíbet) – VPP Essadik
Justo emparejamiento que brindó un buen espectáculo. Con inicio precavido y de tanteo, Essadik llega certero a Vázquez, propinándole una cuenta de protección. Essadik presiona, pero su rival mantiene el tipo y se recupera. En un alarde de valentía, Vázquez sale fuerte y busca la iniciativa. Con la igualdad y el cansancio comienzan los agarres y dosificación. Essadik está más acertado en los momentos finales y esas manos le aúpan a la victoria.
Peso semipesado
François Mitterrand (Bilbao) vs Jose Ramón Fernández ‘Riga’ (CBTíbet) – VPP Riga
Comienzo meteórico de Riga, que la iniciativa y derriba a su rival con la derecha. El oriundo de Francia aprovecha toda la cuenta para recuperarse. Riga no se precipita y trata de madurar la pelea. Mitterrand comienza a soltarse, está más activo y comienzan a cruzarse buenas manos. Al final Mitterand se lanza a por el encuentro mientras que Riga controla la situación, aguanta los envites y dosifica sus ataques para lograr el triunfo.
Peso medio
Cristian Trujillo (Lugo) vs Avetik Gevorgyan (CBTíbet) – VPP Avetkin
Avetkin regresaba tras una lesión y lo hizo con victoria. Decidido, empieza dominando el encuentro ante un rival que no le pierde la cara al combate y luce buena movilidad. Intercambian con bravura y Avetkin llega con su cruzado de izquierda. Misma arma que usa Trujillo para frenar al armenio y permitirle ofrecer su mejor repertorio en los momentos finales. Buena victoria de Avetkin ante un solvente rival.

PROFESIONAL
Peso superligero
Israel Mella (CB Tíbet) vs Edilson Ríos (Brasil) – VPP Mella
Con un gran apoyo del público, Mella llegaba a este encuentro con la intención de lograr su primera victoria profesional ante su gente. Con mayor envergadura, toma la iniciativa y castiga con buenos 1-2 a su bromista rival. Si a Mella se le conoce como ‘Showman’ esa noche Ríos quiso arrebatar el sobrenombre. Llega al ring con careta y en cada descanso alza sus brazos con exagerados aspavientos de agradecimiento al público, como si ganara la pelea de su vida.
Un tipo con guasa que trata de sorprender a la contra. Pero Mella tenía un plan y le estaba funcionando. Por momentos era consciente de su superioridad y se gusta. Terminando el choque se aceleran las hostilidades e intercambios. Ríos se envalentona pero Mella responde, llegando mejor desde su atalaya. Clara y vitoreada victoria la de Mella.
Peso ligero
Pablo Fuego (CB Tíbet) vs José Acero (Zaragoza) – VPP Fuego
Duelo de debutantes. La aparente calma con que daba comienzo la pelea fue rota por ráfagas furiosas de Fuego, respondidas por Acero antes de ser atendido por un tocado ojo izquierdo, tras lo que se viene arriba e intercambia duro. Fuego va a más y está más oportuno con sus pasos laterales y manteniendo la calma y control. Es superior y se permite combinar y marcar los tiempos.
Sabe cuando atacar, agarrar o moverse. Acero lo persigue y busca cazarlo. En una acción aislada, empuja a Fuego sobre las cuerdas  y crispa el ambiente. Su reiteración, enciende al púgil local que por segundos aviva sus acciones molesto. Pero la inteligencia y dosificación perduran y Fuego cierra bien su primera victoria en el campo rentado.


  • * Se aprovecha para rendir homenaje a la familia Piquero, representada esta noche por Pepín Piquero, hijo de Jesús, por su contribución al boxeo y a que este evento sea posible cada año.
Peso ligero
Alejandro Rodríguez Pereira (CB Tíbet) vs Vitali Shimanov (Zaragoza) – VPP Pereira
Duro reto el que se presentaba ante Pereira. El encuentro está caracterizado por la calma y el respeto mutuo, buscando la debilidad o el error rivales. A medida que pasan los minutos la intensidad aumenta. Pereira lleva la dirección de la pelea, tira más y trabaja el cuerpo de un Vitali muy rocoso. El ruso se mantiene frío y va a más, derriba a Pereira por empujón, tal como lo aprecia el árbitro.
El asturiano se mantiene constante y combina bien, llega mejor y ofrece sus mejores momentos que son contrarrestados por duras manos de Vitali. Pereira lo resiste y sigue activo, boxeando con inteligencia para incomodidad de su rival, que dejó todo para el último momento buscando la heroica. Traca final de intercambios en la que Pereira se muestra más insistente, logrando así una muy trabajada y merecida victoria.

Peso wélter
Aitor Nieto (CB Tíbet) vs José del Río (Mallorca) –  VPP Nieto
Aitor Nieto vs José del Río
Y llegó el momento más esperado. Tras el protocolo de banderas e himnos propios del Campeonato de España, los aspirantes fueron recibidos con emoción, siendo la entrada del asturiano el momento cumbre. Nieto tenía delante, no sólo un título en juego, sino la carga de más de tres décadas sin campeones asturianos. Tenía que ser esa noche sí o sí.

Con intensidad y respeto se recibieron ambos. Nieto toma el centro del cuadrilátero mientras Del Río jabea y luce gran velocidad. Los cruces de golpes se suceden y el asturiano luce decidido, controla el pleito y pega duro. Los 1-2 son su herramienta más dañina para el rostro de Del Río que comienza a enrojecer. En ningún momento el excampeón de España pierde la noción del encuentro.
Pese a tener el ojo izquierdo afectado, el de Mallorca es un rival incómodo, que se mueve y llega con alguna mano clara gracias a su rapidez. Nieto trata de cortar esto acelerando su ritmo, haciendo combinaciones y cerrando los asaltos a su favor. Por momentos en el 8º asalto, ‘El Diamante’ conecta sus mejores golpes y daña a Del Río, llegando el aroma de KO a un público incapaz de mantenerse sentado.

Del Río demuestra su raza, saliendo airoso de los malos momentos e intentando contestar a los ataques. Nada de rendirse. Nieto comienza a dosificarse y controlar lo que resta de choque. El balear lo intenta en los últimos minutos, pero el local sabe lidiar con ello, golpea y sale. La campana marca el final del pleito y todos intuyen lo que va a ocurrir. Los jueces por unanimidad (97-94/97-94/-96-95) proclaman como nuevo campeón de España del peso welter a un emocionado Aitor Nieto, quien dedica su triunfo a su madre y a todos aquellos que no pudieron llegar hasta aquí por asuntos laborales o familiares que impidieron prepararse lo necesario para este duro mundo del boxeo. Asturias ya tiene su campeón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario