8 de noviembre de 2013

Entrevista. Aitor Nieto: "Hace 31 años que un asturiano no gana el campeonato de España"

La primera pregunta es obligada, ¿qué sensación tiene al ser el protagonista principal en una de las noches más grandes de boxeo celebrado en Asturias?
Pues si te soy sincero, estoy algo nervioso. Porque voy a pelear en casa y sé que va a haber mucha gente y claro, ser el evento estelar y sabiendo que todos quieren que te lleves la victoria, tienes una gran responsabilidad.

¿Cree que esta velada será un termómetro para seguir organizando otros muchos más eventos de tan alto nivel?
Pues sí. Vamos subiendo poco a poco el nivel de las veladas y en esta ocasión, hay 5 combates profesionales. Todos los años hacemos el “Memorial Jesús Piquero”, que es la mejor velada que se celebra todos los años en Asturias, y respecto a la del año pasado, la superamos y con creces. Pues hace muchos años que no se organiza en Asturias una velada que contenga 5 combates profesionales.

Fuimos testigos de su arrolladora victoria sobre Iban Gallardo el pasado 11 de octubre, victoria que le dio el pase para disputar el título el día 22 de noviembre, ¿llevaba un plan de combate para terminar antes del límite? ¿Le hubiera gustado que la pelea se hubiera prolongado un poco más de cara a obtener mejores sensaciones?
No, la verdad es que yo quería pelear todos los asaltos. Quería agotar los 6 asaltos para ganar en “rodaje” es decir, para obtener mejores sensaciones de cómo me encontraba físicamente. Pero un mal golpe, un gancho de derechas en concreto, que le conecte en la nariz, y él que ya venía con la nariz un poco tocada, pues termine de fastidiársela. Además él nunca había perdido por abandono y por eso me hubiera gustado pelear todos los asaltos o al menos la mayoría.

Tras ese combate, ¿cómo se siente física y anímicamente de cara a medirse a José del Rio?
Pues me encuentro muy bien. Estoy entrenando con mucha intensidad y tengo ganas de que llegue el día 22 para hacer un buen combate.

José del Rio, su rival del día 22, ¿Qué opina de él?
Pues le conozco de haber hecho “guantes” con él en abril. Es un chico con mucha técnica, buena esgrima y tiene una buena guardia. Lo que no me gusta de él, es que es zurdo. Pues solamente boxee una vez contra un zurdo y por lo tanto, tengo poca experiencia contra este tipo de boxeadores. Por eso me estoy entrenando con boxeadores zurdos, para ganar en experiencia y saber responder ante él.

Sonará a tópico y no es un secreto, el hecho de que usted se prepara a conciencia para cada combate pero en esta ocasión, al ser una pelea tan importante, ¿lleva un plan de entrenamiento más específico e intenso?
Pues sí. Normalmente hago combates a 6 asaltos, por lo que llevo un entrenamiento acorde para estar en plenas condiciones en esos 6 asaltos. En esta ocasión, como son 10 asaltos, pues el entrenamiento es más duro, más intenso y me preparo para estar en óptimas condiciones de cara a esos 10 asaltos.

Este combate será el tercero con un título en juego, el segundo por el título de España, y se desarrollará en el mismo lugar donde debutó como profesional, ¿esto le supone una motivación extra?
A mí me gusta mucho boxear en Gijón. Pues el Palacio de los Deportes, es un pabellón con capacidad para albergar a mucha gente y ésta vez, al ser una pelea por el campeonato de España, acudirá gente de toda Asturias e incluso me han llamado desde Madrid para decirme que asistirán, por lo que espero que el pabellón se llene.

Habiendo mencionado su segunda disputa por título nacional, cuando la primera fue ante Iván Sánchez “Dinky” pero en la categoría superwélter, ¿cree que una victoria el día 22 le quitará esa espina clavada o le gustaría volver a pelear de nuevo contra “Dinky” por el título superwélter?
No me quita la espina.  Sí, una victoria el día 22 me hace campeón wélter, pero yo quiero demostrar que soy mejor que “Dinky” y que le gané en aquella pelea por el título superwélter.

Centrándonos de nuevo en el día 22, ¿Qué ambiente espera que haya en el Palacio de Deportes de Gijón?
Pues espero que la gente se vuelque mucho tanto conmigo como con el resto de compañeros que van a boxear. Yo voy a darlo todo y llevarme la victoria.

¿Se siente arropado por la afición asturiana?
Mucho, me siento muy arropado. Siempre que recorro el camino hacia al cuadrilátero, ver a la gente en pie, dandome ánimos y apoyándome, es inevitable emocionarse y que se te pongan los pelos de punta.

Conocimos a través de las redes sociales, que llevará una indumentaria especial en recuerdo de las victimas del fatal accidente acontecido en León, ¿en qué consiste tal indumentaria y que le ha conducido a realizar tan noble gesto?
Pues la indumentaria consiste en una camiseta con un lazo negro y un pico que lo cruza. Lo hago porque quiero dar mi apoyo a todas esas familias y porque yo soy descendiente de mineros. Mi abuelo era minero y quiero demostrar todo mi apoyo, como te había dicho, a todas esas familias.

En caso de que se proclame Campeón de España, ¿se lo dedicará a alguien en especial?
Pues claro que sí. A mi madre sobre todo (se muestra emocionado al decirlo), porque es la que me está apoyando continuamente, es la que me prepara las dietas que debo seguir y bueno, es la que me ayuda en todo. Su cumpleaños será la semana siguiente al combate y por eso quiero dedicárselo aún con más fuerza.  También quiero dedicárselo a toda esa gente que lo intentó y no pudo, porque sé que hay mucha gente que vale para el boxeo pero quedaron a mitad de camino bien por el trabajo, familia o cuidar de sus hijos, haciendo que no pudieran entrenar para llegar hasta donde quisieran. Por este motivo, también se lo dedico a toda esa gente.

Saliéndonos un poco de su pelea del día 22, Ferino V, anterior Campeón de España wélter, se ha proclamado campeón de la UE en la misma categoría. ¿Veremos el esperado duelo entre Aitor Nieto frente a Ferino V, pero con el título de la UE en juego?
Eso es lo que yo espero. Él es el nº1 y yo estoy rankeado como el nº2. Me gustaría un combate contra  Ferino y con título en juego. Cuando era campeón de España, pues por el de España, y ahora que es campeón de la UE, pues por el de la UE. Y cuanto antes mejor.

Para ir concluyendo, ¿qué les diría a todos los aficionados al boxeo para convencerles de que asistan a la noche de boxeo del día 22 de Noviembre en Gijón?
Pues les diría que será una noche inolvidable, porque hace 31 años que un asturiano no gana el campeonato de España de boxeo profesional. La última vez fue en el año 1982, antes de que yo naciera (risas), entonces podemos hacer historia el día 22 y por eso me gustaría ver el pabellón lleno de aficionados que arropen al boxeo.

¿Se atrevería a dar un pronóstico?
Pues sinceramente, yo tengo mucho fondo físico por lo que espero agotarle e intentar que no acabe el combate. Si puedo finiquitarlo antes, sobre el séptimo u octavo asalto, espero que ahí se acabe el combate.

Gracias por dedicarnos un poco de su tiempo y queremos desearle mucha suerte para el día 22 de noviembre.
Muchas gracias a todos vosotros y si me permites, quiero dar las gracias a toda esa gente que apoya el deporte del boxeo. También a todos los patrocinadores, que en tiempos de crisis su ayuda es muy importante y gracias a ellos se puede realizar todo este tipo de eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario