04 abril 2014

Entrevista a Daniel Rasilla, próximo rival de Aitor Nieto

@DArecesGlez.-
-Para comenzar, ¿por qué se te conoce como la “la Cobra”?
-Bueno, pues cuando inicié mi carrera en el mundo del boxeo tenía una serpiente tatuada en mi brazo, y como era boxeador muy alto para el peso en que peleaba y las míticas peleas que se hacían en la Peña Eguía aquí en Santander, que era un recinto de boxeo, pues con toda la gente animando y demás decían: “pica, pica con la izquierda” y al tener la cobra tatuada, pues al final me quede con ese sobrenombre.

-Tu carrera se ha desarrollado en el peso ligero y superligero, donde conseguirías tus principales triunfos, pero el próximo 11 de abril disputarás el título nacional wélter, ¿cuándo decides tomar la decisión de subir a esta categoría?
-La verdad que tomé la decisión cuando me pasó lo mismo que con el peso ligero. Tenía muchas dificultades para dar el peso y en mis últimos combates no me encontraba con las sensaciones que debería de tener a la hora de encajar los golpes o incluso, a la hora de realizar los asaltos pues me fatigaba más de lo normal, al aguantar las cargas de los entrenamientos, que también me encontraba más fatigado.
El haber subido de categoría en categoría ha sido básicamente por sensaciones, por sentirme que estaba sufriendo demasiado para dar el peso y buscar tener buenas sensaciones. Entonces, ahora en el peso wélter, me encuentro pues como me encontraba en el peso ligero al principio o como me encontraba en el superligero al principio, me encuentro fuerte, con buenas sensaciones y ha sido un total acierto el haber cambiado de categoría.

-El primer combate en el peso wélter fue ante Michael Isaac Carrero ¿Cómo te desenvolviste en él?
-Fue un combate más que nada para comprobar las sensaciones que tenía. Era un rival con un récord flojillo, pero bueno, fue una toma de contacto con el peso e hice una pelea en la que no arriesgué mucho pues quería saber las sensaciones que tenía. Se trató principalmente de una pelea de preparación para la siguiente que era la gorda.

-Exacto, después llegaría Ferino V con su título de la Unión Europea, combate muy importante.
-Pues sí. El cambiar de categoría y en tu segunda pelea enfrentarte al mejor peso wélter de toda la Unión Europea, al Campeón, a un rival como Ferino V que había sido Campeón de España amateur, junior y senior, Campeón de España en profesional y ahora Campeón de la Unión Europea, pues era el mejor wélter que había y que hay en el momento ¿no?
Y bueno, afrontamos el combate con muchas ganas e hicimos una preparación en la que yo me sentía muy fuerte. Realizamos un grandísimo combate y la cosa estuvo ahí, al final los jueces se decantaron por él, pero fue una pelea de la que aprendimos mucho y de la que salimos muy satisfechos.

-En el aspecto personal, ¿qué te supuso este combate? Puesto que se trata de un título importante y además en tu casa.
Bueno, la verdad que pelear en casa es sinónimo de hacerlo muy respaldado, con más confianza, con tu gente apoyándote y en los momentos de flaqueza que se pudieran presentar en el combate, te empujan un poquito más a seguir hacia adelante y la verdad que fue una grandísima experiencia disputar un título de estas características en casa, ya que en otras oportunidades no tuvimos la suerte de realizarlo aquí y aunque el resultado no acompañó, acabamos muy contentos.

-Es cierto que no se debe mirar más allá cuando tienes un combate a la vuelta de la esquina pero, ¿te gustaría una revancha?
-Ahora mismo solo pienso en Aitor Nieto y hasta que no pase el 11 de abril no pienso más allá de esa pelea. La pelea es Aitor Nieto, el 11 de abril y de ahí en adelante, no quiero pensar en nada más.

-Después de Ferino V llegaría Fran González, donde demostraste que estás en una gran condición y que este peso te viene como anillo al dedo, ¿cómo llegas a la cita del 11 de abril tanto física como mentalmente?
-Pues la verdad que llego muy bien. He encadenado cuatro preparaciones prácticamente consecutivas sin apenas descanso, ya que después de mi derrota ante Sandor Martin descansé durante un mes y bueno, en el mes de agosto empezamos a entrenar y la verdad que casi no he tenido descanso hasta hoy. Llego en un buen momento de forma, bastante rodado de peleas y entrenamientos. Tengo muy buenas sensaciones y creo que llego en un estado ideal para realizar este combate.

-La preparación física y entrenamientos, ¿te dedicas en exclusiva a ello o tienes que compaginarlo con el trabajo?
-La verdad es que tengo que compaginarlo, pero dando clases de boxeo. Tenemos un gimnasio desde hace muchos años en Maliaño y estamos dando clases de boxeo por la mañana, por las tardes e incluso al mediodía, y bueno, pues compagino las horas de entrenamiento con las clases de boxeo.

-Si echamos la mirada a la opinión de nuestros lectores en los foros de ESPABOX, podemos comprobar que sitúan a Aitor Nieto como favorito para revalidar el título ¿Qué tiene que decir Daniel Rasilla al respecto?
-Hombre, yo creo que es lo normal ¿no? Es el actual Campeón de España, sólo tiene dos derrotas, pelea en casa y veo que han hecho una gran promoción de la velada por toda Asturias. He visto numerosas fotos de carteles del combate en autobuses y en muchos sitios, y creo que se ha volcado toda Asturias con el Campeón. Creo que es favorito por eso, porque pelea en casa y va a tener el respaldo de su gente y además, creo que hace muchísimos años que el Palacio de los Deportes de Oviedo no acogía una velada de boxeo y estoy seguro que habrá un llenazo con su público apoyándole. Es normal que le vean favorito, pero nosotros vamos a ponérselo difícil yendo a por todas.

-Siguiendo con la opinión de nuestros lectores, sitúan este combate como tu último tren. ¿Lo ves así o hay Daniel Rasilla para rato?
-La verdad es que no lo sé. No he pensado en si pierdo qué pasaría o si gano qué pasaría. La verdad es que se trata del octavo título de España que disputo, en tres categorías diferentes, lo he conseguido en ligero, en superligero y ahora tenemos la oportunidad de conseguirlo en wélter. Pero no he pensado en qué pasaría si perdiese o ganase, creo que cuando llegue ese momento para bien o para mal, pues me tomaré una semanita de descanso y me reuniría con mis entrenadores, hablaremos y decidiríamos que es lo mejor para nuestro futuro. Pero nunca he pensado en la retirada, me encuentro perfectamente tanto física como mentalmente, me gusta el boxeo, vivo por y para el boxeo y de momento voy a seguir con mi carrera pase lo que pase.

-Como dices, de obtener la victoria, te proclamarías campeón en un tercer peso, el cuarto púgil que lo consigue en la historia, ¿qué te supone esto?
-La verdad es que sólo tres boxeadores han conseguido ser campeones en tres categorías diferentes y el que yo sea el cuarto, pues sería algo histórico para el boxeo cántabro y para mí a nivel personal sería algo muy grande. Ya es algo muy grande el haberlo conseguido doblemente, en dos pesos, pero bueno, conseguirlo en tres pesos sería algo aún más grande.

-Y cuando dabas tus primeros pasos en el boxeo, ¿pensabas que se te podría presentar una oportunidad de este calibre dentro del boxeo nacional?
-La verdad es que no. Hemos ido pasito a pasito, me llegó muy pronto la oportunidad de disputar el título pero en mi séptima u octava pelea ya me proclame Campeón de España. Y a partir de ahí, hemos ido llevando una gran trayectoria, una buena carrera, con sus victorias y con derrotas ante buenos boxeadores, pero siempre me he enfrentado a los mejores boxeadores que había en las categorías, nunca he rehuido a ningún rival, si me tenía que desplazar fuera lo hacía y si teníamos que traer al Campeón a casa, pues lo traíamos también. Entonces, nunca me planteé ser Campeón en tres categorías diferentes, pero con el paso de los años se ha dado esa ocasión y lo voy a intentar con todas mis fuerzas.

-¿Y tienes ambición por una cuarta categoría?
-Hombre, eso ya quedaría muy lejos ¿no? (se ríe). De momento estoy muy cómodo en el peso wélter y creo que por mucho tiempo voy a estar bien en este peso. ¿Una cuarta categoría? Pues no sé lo que pasará en un futuro, pero la verdad que no me lo he planteado

-Dada tu posición en los rankings europeos, si sales con el brazo en alto ¿tienes en mente objetivos europeos o sólo piensas en la escala nacional?
-Si se da una oportunidad de disputar un título a niveles europeos pues por supuesto que vamos a ir a por ello. Yo creo que los boxeadores que llevamos mucho tiempo en el boxeo profesional, necesitamos retos, necesitamos una motivación extra para entrenar y necesitamos prepararnos para pelear por los títulos sino, como que te falta el gusanillo, esa chispa que te ayude a darlo todo en cada entrenamiento y todos los días. Entonces, si logramos una victoria y nos sale una oportunidad europea, por supuesto que vamos a ir a por ella y vamos aceptar lo que sea y cuando sea.

-Centrándonos un poco más en el día 11 de abril, ¿qué nos puedes decir de Aitor Nieto?
-Aitor Nieto es un boxeador muy fuerte. Hemos tenido la oportunidad de verle, yo creo que en directo le he visto un par de veces, es un boxeador que muy completo. Es un boxeador duro, fuerte, que domina bien todas las distancias, que te va marcando un ritmo de duros ataques, tiene buena defensa y bueno, es un Campeón bastante sólido.

-Peleas en su casa y ante su afición, ¿esto te supone un añadido de motivación o de dificultad?
-Creo que es algo que no tiene mucha importancia. Cuando llevas mucho tiempo en el boxeo sabes que la afición está ahí, que grita, anima, pero una vez que suena la campana, nos quedamos él y yo, y donde sea el combate es lo de menos. Nos vamos a enfrentar él y yo, y quien esté mejor esa noche va a obtener la victoria. Hombre, quizás un poquito a su favor que haya mucha gente animándole, pues puede ser, pero a mí no me importa pelear en casa o fuera.

-Entonces, ¿qué ambiente te esperas en el Palacio de los Deportes de Oviedo?
-Me espero un ambientazo, todo el mundo animando a su boxeador y sin parar durante toda la pelea. Es algo histórico para Oviedo y me espero un ambiente de apoyo total al boxeador local.

-Pero dada la relativa cercanía geográfica que existe entre vosotros dos, Asturias y Cantabria respectivamente, ¿te acompañaran un buen número de aficionados que te hagan sentir como en casa?
-Sí, la verdad que sí. Se está hablando de que se van a desplazar numerosos aficionados a apoyarme en este combate. Y en el mundo del boxeo siempre ha habido mucho respeto entre aficionados y cada uno de ellos, va a animar al suyo de una manera noble y sin ningún tipo de problema. Ellos animarán a Aitor Nieto y los aficionados cántabros me animarán a mí, pero con mucho respeto de eso no me cabe duda.

-Para ir concluyendo, ¿cómo ves el boxeo nacional en términos generales?
Yo creo que últimamente se están haciendo numerosas veladas ¿no? Estamos teniendo resultados y los boxeadores cada vez tienen más calidad técnica. Creo que hay muchísimos boxeadores amateur y cada vez más profesionales que están trayendo títulos para España, y yo creo que estamos en un buen momento aunque quizá nos faltaría ese último empuje que nos daría el tener una televisión. Pero bueno, en términos generales estamos en una muy buena época, todos los gimnasios están llenos de chavales que quieren aprender, gente de todas las edades que quiere practicar el boxeo y cada vez acude más gente a las veladas. Yo creo que todo ello es fruto del gran trabajo que realizan entrenadores, mánagers, boxeadores y promotores.

-Y la última, un pronóstico para el día 11 de abril.
-Cuando le preguntas por un pronóstico a un boxeador que va a realizar un combate, siempre vas a decir que vas a por la victoria. Yo he hecho una gran preparación, me encuentro con unas sensaciones buenísimas y el día 11 de abril voy a por la victoria. Yo cuando me subo a un ring, solo me vale la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario