19 junio 2014

Dacal: «Es un orgullo que los jóvenes púgiles se acuerden de mí»

*Rodríguez Cal, el medallista asturiano en Munich'72

La velada homenaje al medallista olímpico avilesino, Enrique Rodríguez Cal, 'Dacal II', que tendrá lugar el próximo sábado 21 de junio, continúa con su puesta a punto y con sus actos de promoción, que se intensificarán en los próximos días.

Ayer, púgiles como Héctor Brea y Yoli Pardo, así como el entrenador y director del Toa, Ruby García, se reunieron en el Sports Bar Acordeón con Dacal, en un encuentro en el que también estuvo el organizador Antuá Rosas, varios jóvenes alumnos del Toa y Abraham Albarrán, exfutbolista del Real Avilés y un amante declarado del boxeo.

Con su habitual tono amable y un carisma que propició el total y absoluto interés de los púgiles más noveles, Dacal expresaba su gratitud a los organizadores de una velada que se titula 'Tú nos marcas el camino', en referencia al histórico boxeador, avilesino de adopción. «Estoy muy contento, feliz y orgulloso de que hayan querido realizarme este homenaje. Al principio no estaba muy por la labor porque ya me han hecho varios y temía que la gente estuviera cansada de mí, pero después de escuchar a los organizadores me di cuenta de que esto es diferente, y me alegra que las nuevas generaciones todavía se acuerden de lo que conseguí», comentaba emocionado.

En la velada participarán el campeón de España amateur Héctor Brea, la bronce nacional Yoli Pardo y realizará su debut la joven promesa del Toa, Aida Barreira, los cuales se unirán a otros nombres todavía por confirmar, para completar un muy buen cartel que, de cualquier forma, es lo menos importante, ya que lo principal es recordar a Dacal. «Ya tenemos casi todos los combates cerrados, pero hasta que todo sea definitivo no lo podemos hacer público», informa Ruby García.

Rodeado de boxeadores y amantes del boxeo de todas las edades, Dacal se congratuló de que el deporte que practicó durante tantos años siga presente en Avilés. «Es muy importante que la gente joven se decante por el boxeo, aunque no debe hacerlo con la intención de vivir de ello. Para vivir del boxeo te tienes que ir a Estados Unidos, aquí es imposible. Yo llegué a ser profesional, logré éxitos, pero nunca dejé de trabajar. Es más, cuando iba con el equipo nacional y me ofrecieron dinero, yo pedí un puesto de trabajo, porque no sabía hasta cuándo me iba a durar el boxeo y tenía que mantener a mi familia», recuerda.

Además, el bronce olímpico quiso lavar un poco la mala imagen que se tiene de este deporte desde algunos sectores. «Ahora parece que se está recuperando un poco, pero hubo muchos factores que influyeron y siguen influyendo en que a la gente le parezca un deporte violento, cuando no es así. El 99% de los boxeadores son nobles, y este deporte también lo es», opina.

Mejorar la imagen
El todavía deportista no olvida que «a Televisión Española, que era la cadena que retransmitía los combates, llegó un ministro socialista al que no el gustaba el boxeo, y lo quitó. A Oviedo llegó un alcalde al que tampoco le gustaba, y lo prohibió, y hasta que no llegó Gabino de Lorenzo, que fue presidente de la Federación Asturiana y le encantaba, no volvimos a ver boxeo en Oviedo», lamenta.

Por otro lado, Dacal añade que «también están las películas americanas en las que se ven sobornos e imágenes que no se ajustan a la realidad, que no hacen ningún bien y sí que la gente se escandalice». Con todo ello, el avilesino no entiende que «se diga que el boxeo es un deporte violento, cuando en el fútbol -que yo no tengo nada contra el fútbol- vemos insultos al árbitro, escupitajos entre los jugadores, entradas por detrás que rompen piernas...».

Tras las declaraciones del principal protagonista del evento, el próximo acto tendrá lugar el viernes, a partir de las 20 horas en el Moma Avilés Art (plaza del Carbayedo). Yoli Pardo, Héctor Brea, Aitor Nieto y más púgiles entrenarán en la calle mientras los asistentes estarán invitados a una caña. El sábado, a las 13 horas en La Cepa, habrá un corte de jamón.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario