12 febrero 2015

Entrevista a Alejandro Pereira, homenajeado en Gijón

Néstor Domínguez.-
Buenas Alejandro. Lo primero, ¿cómo estás?
Muy buenas. Pues ahora me encuentro muy bien en todos los sentidos. Familiar y personalmente encantado con mi mujer, mis hijas y toda la gente que me quiere ya que ahora tengo más tiempo para ellos. Deportivamente, despues de mi retirada estuve unos meses en plan muy vago, a pesar de haber retomado mi antigua disciplina del Full contact, no entrenaba todo lo asiduamente que debería y encima con lo que me gusta comer, pues subí bastante de peso.

Hace mes y medio ya empecé a entrenar todos los días y lo he cogido con ganas, combinando entrenos de full contact y de boxeo, y a día de hoy me encuentro muy bien.
Algún día guanteando en boxeo me veo bien pero soy consciente que mi momento ya pasó.

¿Cuál es tu situación actual a nivel deportivo?
A nivel deportivo, después de mi retirada del boxeo tuve mi bajón ya que eso era mi vida y lo echaba mucho de menos, pero luego decidí entrenar en full contact e incluso light contact e intentar realizar alguna competición ya que es lo que me motiva y me da la vida subir a un ring. Os preguntaréis por qué full y boxeo no. Pues el boxeo para mi opinión personal tiene unas exigencias muy grandes que por muchos motivos ya no se las podía dar, como es entrenar mañana y tarde todos los días, dar 58,9 kg o 61, sumado a que en los últimos tiempos ya no me encontraba igual de bien. En full contact no todos los días hago doble entreno y encima el peso puedo competir en 65 kilos o más ya que los luchadores de full no se exprimen tanto como los boxeadores y aunque no baje tanto peso como en boxeo, sigo siendo fuerte.

¿Echas de menos el boxeo?
Cada día, echo de menos todo lo que rodea a un combate de boxeo. Tanto entrenamientos, como dietas, como nervios, como alegrías, tensiones, etc etc. Los boxeadores nos enganchamos a esa adrenalina que conlleva la competición y una vez que empiezas y te enamora, es muy díficil decir adiós. Te puedo asegurar que muchas veces antes de salir al ring con la tensión me preguntaba, "¿qué hago aquí? estar todo nervioso en el vestuario y pensar: salir ahora a un ring con ese tipo que me quiere noquear y delante de toda esa gente, buff ya verás la que me va caer", pero luego todo sale bien o aunque salga menos bien, y es como una droga, quieres más, más y más y cuando te das cuenta entre una cosa y otra llevas 18 años subiendo al ring.

¿Por qué dejas el boxeo?
Dejé de boxear por muchos motivos: por tiempo y responsabilidades que me impedían dedicarme al cien por cien, por muchas lesiones y también porque hacía mucho tiempo que ya no me encontraba igual boxeando, notaba que cada vez estaba peor y no sabía el motivo. No tenía las cosas que caracterizaban mi boxeo, las había perdido y desconocía el por qué. A pesar, creo yo, de haber siempre realizado buenos combates ante toda mi gente, tenía miedo que llegará el momento en que pudiera defraudar a los que me apoyan y siguen por lo que sumando todas estas cosas, con mucha pena y tras consultarlo con mi gente de confianza, decidí colgar los guantes.

¿Cuándo empezastes a competir en los deporte de contacto?
Empecé a pelear en full con 18 años, tras llevar unas temporada entrenando con mi entrenador Chus Prado en el Centro Deportivo Gijón. Con ,él que he estado desde mis inicios hasta el día de hoy, tanto en full como en boxeo y en lo que haga falta. Hoy en día sigo con Chus y combinando entrenos con mi amigo Ivan Buselo y los entrenadores Sergio y Fran Barrill, que me estan ayudando muchísimo en esta nueva etapa.

¿Cómo surgió en su momento la idea de pasarte al boxeo?
La idea del boxeo surgió porque siempre fui un enamorado del noble arte, recuerdo desde bien pequeño viendo combates en donde podía. Yo empece muy joven haciendo artes marciales, con lo que el paso natural al deporte de contacto fue al full contact pero siempre destaqué más por los puños que por las piernas. Luego, mi compañero y amigo Juan del Valle dió el paso al boxeo y tras verle a él y a mi entrenador Chus ya asentados en el boxeo, pues decidimos probar. Empecé tarde, con unos 26 años pero no me puedo quejar de como han ido las cosas.

¿Tu mejor recuerdo del boxeo?
El mejor hay varios, sobre todo mis campeonatos de España y alguna medalla internacional pero me quedo con uno, el día del campeonato de España con Casal en Gijón, a pesar de la derrota ese día fue especial por todo. La ciudad se volcó con nosotros.

¿Tu mejor pelea?
Mi mejor pelea en amateur me quedo con la final con Santi Bustos del 2008 por lo que supuso y alguna pela con el equipo nacional, y en profesional no sabría cual decirte pero creo con la de Antonio Rodriguez Chiqui, por lo que supuso y que venía de una derrota y un nulo. Aunque me gustó mucho como estaba boxeando con Alex Parra hasta que me pararon, y tu fuiste testigo de excepción. Cada vez que veo el video os veo a ti y a un montón de amigos en la Cubierta de Leganés.

Haznos un breve resumen de tu carrera como boxeador.
No sabría como definirla pero creo que a pesar de haber llegado tarde hice bastantes cosas y viví grandes experiencias y en profesional tengo la sensación de que podía haber hecho más, al menos campeón de España, pero siempre me llegaron la oportunidades en los peores momentos y nunca supe decir que no.

¿El mejor rival que has tenido?
Creo, sin menospreciar a ninguno, que Emiliano Casal por la diferencia de todo que tenía con él y Rudy Encarnación porque lo cogí en su mejor momento, y con los dos yo no estaba como tenía que estar, no fueron buenos momentos. Esto no quiere decir que estando bien, les hubiera ganado. Fueron mejores que yo y punto.

¿Qué supone para ti este homenaje?
A pesar de que me da algo de verguenza y no me gusta mucho el protagonismo, supone un honor y alegría muy grande. Que se acuerden de ti y valoren tu trayectoria te hace pensar que has hecho algo bien. Encima en una gran gala donde se ha homenajeado a grandes boxeadores pues que decirte, esto es muy grande, volver a encontrarme con la gente en ese gran ambiente que se va a formar será muy especial.

¿Crees que a nivel profesional las mejores oportunidades no llegaron en tu mejor momento?
Sí, como dije antes. O bien por lesiones o malos momentos mis dos campeonatos profesionales no llegaron en una buena época. No supe decir que no, quizás por miedo a no volver a tener esa oportunidad. Por eso aconsejo que hay que estar siempre al cien por cien, más vale decir no aunque duela que ya habra otras oportunidades. Aunque soy muy cabezón y estoy seguro que cometería de nuevo esos errores.

Algo que les quieras decir a los aficionados y que aún no hayas podido hacerlo
Que muchas gracias por todo, que siempre me sentí muy querido y arropado por todos y que lo siento, porque me hubiera gustado despedirme de otra forma, compitiendo una última vez delante de todos pero las circunstancias me lo impidieron. Gracias de corazón.

Y también a toda la gente que ahora está compitiendo y que tu fuieste un referente para ellos, ¿qué les dirías?
Que sigan así, porque hoy en día Asturias cuenta con un grandísimo nivl de boxeadeores, tanto en número como en calidad, y da gusto ir a las veladas. Que luchen por sus sueños y que lo den todo en cada entrenamiento, Este es un deporte muy duro y de mucha competencia, y hay que darlo todo siempre, no os dejéis nada.

Si quieres añadir cualquier cosa, ya sabes...
Simplemente gracias a ti Néstor, a todos los que hacéis posible este homenaje, y a toda la gente que de una forma u otra me ha ayudado, apoyado o influido de forma positiva en mi carrera. One more Round.

No hay comentarios:

Publicar un comentario