11 marzo 2015

Juancho González: “El boxeo nunca ha estado como ahora en Asturias”

Por Daniel Areces.-
¿Cómo te definirías como boxeador? 
Me considero un boxeador bastante constante y echado para adelante. Soy más fajador que técnico.

Se te conoce como “Juancho” y también, como “el Pitbull del Polígono”. ¿Con cuál de ellos te identificas más?
Con Juancho, Juancho González. El Pitbull del Polígono es un poco en honor al barrio de donde provengo, porque soy una persona guerrera y he competido en Kick Boxing, MMA y en boxeo. Siempre me han gustado los deportes de contacto y he competido en muchos de ellos.

Compites en el peso pluma, ¿Cómo te encuentras en esta división? 
Pienso que es una división buena para mí porque me encuentro fuerte dentro de este peso. Para el peso que es, creo que soy una persona bastante fuerte.

Sumas cinco combates como profesional, el último ante Cristian Rodríguez en Canarias, que se saldó con derrota a los puntos. ¿Cómo fue el combate?
Fue un combate bastante igualado. Salí a sabiendas de que boxeando fuera de la provincia, tienes que buscar el combate desde el primer momento, y desde el primer asalto salí a la guerra e intentar conectar los máximos golpes posibles. En el segundo y cuarto asalto estuve a punto de noquearlo, pero no fue posible. Quizá fue un poco por la precipitación, porque en el segundo asalto le cogí con un croché bastante bueno y dobló las rodillas, se tuvo que agarrar a mí y se pasó el resto del asalto escapando. En el tercer asalto fue donde me precipité queriendo noquearlo con acciones contundentes y aisladas, y se me escapó el asalto por querer acabarlo antes de tiempo. Había que seguir trabajando como desde el principio.

¿Te gustaría tener una revancha?
Sí, podría ser un buen combate una revancha con él. – ¿En qué momento de tu carrera te encuentras ahora mismo? En un momento de forma bastante bueno. Me veo todavía con ganas de boxear y muy bien de forma aunque soy consciente de que este mes cumplo 36 años y no sabremos hasta donde podré llegar. Pero de momento con fuerzas y con muchas ganas.

¿Cuál es tu objetivo a conseguir como boxeador profesional?
Avanzando paso a paso, intentar disputar el título nacional. Después de ahí, dependiendo del resultado, pues ya se verá lo que se puede hacer y hasta dónde se puede llegar.

El 20 de marzo en Gijón, serás junto a Daniel Calzado, el principal protagonista del duelo de máxima expectación entre asturianos. ¿Este combate sentará un precedente para ver más duelos entre asturianos en un futuro?
Creo que es un combate interesante y es lo que le gusta ver a la gente, que se peleen los boxeadores conocidos entre ellos y así se vaya demostrando quién es el mejor en cada categoría. Ya que tenemos la suerte de que hay un buen número de boxeadores profesionales en la región, pues ir haciendo enfrentamientos entre púgiles del mismo peso. Creo que nuestro combate es bastante igualado, pues tenemos el mismo número de peleas en el campo profesional y con una trayectoria similar. A priori, combate muy parejo, los dos peleamos en casa y más igualada no puede ser.

¿Este tipo de enfrentamientos son los que hacen afición y llenan pabellones?
Creo que sí, son los que mayor afluencia de aficionados tiene. Porque si peleas con uno de fuera, la gente te conoce a ti pero no al de fuera. En cambio, si peleas con otro boxeador de la Provincia, la gente reconoce a los dos y creo que eso es un aliciente para que acuda un mayor número de aficionados a las veladas

¿Qué esperas que ofrezca Daniel Calzado sobre el cuadrilátero?
No sé lo que ofrecerá. Boxeé con él en amateur y es un hombre que boxea bastante a la contra y yo hacia adelante. Así que por eso, más o menos espero que plantee un combate más a la contra.

Ese duelo en amateur, ¿Cómo concluyó?
Fue en las semifinales de los Campeonatos de Asturias de hace exactamente dos años. Gané a los puntos en Pola de Laviana.

¿Cómo ha sido la preparación física para este duelo, igual o más exigente que en anteriores combates?
Más o menos similar, lo único que variamos, son el número asaltos a la hora de hacer sesiones de sparring y manoplas. Pues como peleamos a seis asaltos, el entrenamiento lo hacemos orientado a esos seis asaltos. El resto del trabajo, es muy similar a cuando peleo a cuatro asaltos.

¿Cómo es tu día a día cuando estás preparando un combate?
Bastante duro. Bastante duro debido a la alimentación, a los entrenamientos más exigentes, a guardar el suficiente reposo para encadenar varios entrenamientos al día y durante todos los días. Exige mucha disciplina a la hora de llevar el día a día.

En los momentos previos al combate, cuando llegas al pabellón y comienzan a vendarte, ¿sientes nervios, presión o tranquilidad?
Todos los boxeadores, así al menos lo pienso, tenemos un estado de nerviosismo antes de pelear. Lo que pasa es que unos lo manifiestan de una manera y otros de otra. A mí por ejemplo me ves y, en apariencia, estoy bastante tranquilo. No soy una persona que se ponga extremadamente nervioso pero siempre antes de una pelea sientes ese gusanillo por dentro.

Además, habrá otros cinco combates profesionales más. ¿Esto es síntoma de que el boxeo realmente está subiendo?
Creo que el boxeo desde hace 10 años, y sobre todo desde hace 5 años hasta ahora, ha tenido un importante auge tanto a nivel regional como nacional. Me acuerdo cuando empezaba a competir en amateur hace unos diez u once años, no había ni la mitad de boxeadores que hay ahora. Y en Asturias menos todavía. Creo que el boxeo nunca ha estado como está ahora, sobre todo a nivel regional.

¿Qué nivel hay en Asturias? 
Un nivel bastante bueno y con perspectivas a que mejore aún más.

Para ir concluyendo, un pronóstico para el día 20 de marzo.
Creo que voy a ganar. Para eso trabajamos, si pensase que iba a perder la pelea no tendría motivación para entrenar. Mi motivación en el día a día es subir al ring a ganar los seis asaltos.

¿Qué les dirías a esos indecisos para que no se pierdan la cita del 20 de marzo en Gijón?
Les diría que va a ser una velada muy interesante, con seis combates de boxeo profesional, que muy pocas veces se puede ver eso en Asturias. Aparte de mi pelea, habrá combates de gran nivel como la de Fandiño, “Punky”, Jonathan Alonso, Viña y Riga. Va a ser una velada muy interesante y muy, muy entretenida.

Ya que mencionas a Fandiño y puesto que entrenas con él, ¿pega tan fuerte como parece?
Sí. Aparte de pegar tiene una precisión innata. No sólo es la fuerza de golpeo que tiene, sino la precisión que tiene a la hora de colocar las manos.

Gracias por la entrevista y si tienes que añadir algo más, adelante.
Pues muchas gracias por la entrevista y espero que el día 20 de marzo se llene el Palacio y que salga todo bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario