01 octubre 2021

Nany Suárez, primera campeona de Europa asturiana

Joana 'Nany' SuárezJoana 'Nany' Suárez (Avilés, 32 años) ha hecho historia. Se proclamó campeona de Europa del peso minimosca tras superar a domicilio a la francesa Marie Connan. La avilesina, aunque residente en Bilbao, ganó por decisión mayoritaria en Vendome y se convirtió así en la primera campeona de Europa asturiana y también en la primera española que consigue la corona en este peso.

Fue un combate de clara superioridad de Nany, que derribó hasta en dos ocasiones a la gala. Sin embargo, los jueces fueron exigentes y el triunfo llegó por decisión mayoritaria (94-94, 96-93, 95-93). La asturiana había sido nombrada el pasado mes de marzo coaspirante al título europeo, vacante desde 2016, junto a Marine Connan, en un combate que iba a tener lugar el 12 de junio y que, posteriormente, se retrasó hasta el 28 de agosto.

La asturiana comenzó a practicar boxeo hace diez años en el gimnasio gijonés Asturbox de la mano de Óliver Sánchez y animada por su hermano, el entonces boxeador, a posteriori también profesional, Ales Suárez. «Él fue el que me metió en este lío y, aunque fue más listo y lo dejó hace tiempo, ahora disfruta los éxitos incluso más que yo», explica con una sonrisa la actual campeona de Europa del peso minimosca.

Sus buenas condiciones para el boxeo pronto llamaron la atención dentro y fuera de Asturias. No en vano, fue dos veces campeona de España amateur, cerrando ese ciclo con un currículo de 21 victorias y 4 derrotas. En 2016 se desplazó a Bilbao, donde inició una relación con el prestigioso boxeador internacional vasco Kerman Lejarraga. Poco después, sin embargo, viviría su peor experiencia como deportista al verse obligada a mantenerse alejada del ring durante un año por una lesión en los tendones.

«Lo pasé bastante mal», reconoce. Su salvación fue el prestigioso doctor, en su día médico de cabecera de Pau Gasol, Nicolás Terrrados, que «me trató, me curó y me dejó estupenda». Con el paso de los meses y arropada por Kerman fue recuperando sensaciones y comenzó a trabajar a las órdenes de sus actuales entrenadores, Ibon Larrinaga y Eder Gómez. Antes de la pandemia, participó en un Campeonato de España de kickboxing, precisamente en Asturias, y a partir de la recesión de la covid comenzó a centrarse en el reto de ser campeona de Europa.

La empresa no fue fácil pues «el combate se retrasó dos veces y tuve la covid, que me afectó bastante. Lo tuvimos que retrasar y la verdad es que hubo muchos problemas e historias detrás». De ese modo, insiste, «no tenía muy claro el poder ganar». «Después de la covid, que la pasé con mucha fiebre y molestias, no podía correr ni veinte minutos seguidos. Me ahogaba. Pero acabé recuperándome, pudimos viajar a Francia después de haber muchas pruebas y el combate salió bien», puntualiza.

De lo que más orgullosa se siente Nany es de «ser la primera asturiana en conseguirlo». «Vivo fuera y quizá por eso me tira más la 'tierrina'. Vuelvo cada vez que puedo y me alegro más por la gente que me apoya, amigos que se han convertido en familia, que por mí misma», explica. Eso sí, por su cabeza ya no pasa otra cosa que «tratar defender el título, ojalá antes de que acabe el año». Y es que, para la avilesina, «lo fácil es ganar una vez. Lo difícil es mantenerse y prefiero defenderlo ahora que dentro de un año y pico, que no sé en qué condiciones voy a estar. No es fácil encontrar combates y menos en categoría femenina. Es complejo».

Eder e Ibon
La boxeadora, entre sus entrenadores Eder e Ibon. PEDRO URRESTI

Vivir del boxeo
Nany no puede vivir exclusivamente de las peleas, pero sí del boxeo. «Mi entrenador es mi jefe, pues trabajo en un gimnasio, así que me adapta los horarios para que pueda entrenarme mañana y tarde. Además, estar con Kerman también me ayuda, pues él es muy cuadriculado para los entrenamientos, se esfuerza mucho y conmigo actúa muchas veces como la voz de la conciencia, así que me anima y me apoya para seguir dándolo todo en un deporte muy exigente», señala la avilesina.

Con este triunfo, Nany (6-1-1, 1 KO), que realizaba su primer combate lejos de España, escribe su nombre en las páginas más destacadas del boxeo nacional junto a figuras como Gómez Fouz o a su paisano avilesino Enrique Rodríguez Cal, 'Dacal', medalla olímpica en Múnich 78. Ahora, le toca seguir entrenando en Fadura en busca de nuevos retos, entre ellos defender este título europeo conseguido ante Connan, que tenía un récord profesional de 4-1 antes del combate entre ambas con el cinturón en juego.

fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario