09 abril 2014

Aitor Nieto vs Daniel Rasilla, guerra astur-cántabra por el campeonato de España wélter

Por Fran Rodríguez,-
El vetusto Palacio de los Deportes de Oviedo volverá a ser escenario para el boxeo profesional. Han pasado décadas desde la última vez que acogiera un evento similar, con Javier Castillejo en el cartel y rostros de Hollywood dentro y fuera del cuadrilátero. Ahora, el local Aitor Nieto (12-2; 6ko), expondrá su cinturón de campeón de España del peso wélter ante el cántabro Daniel Rasilla (27-6-2; 7ko), en un evento histórico con muchas expectativas.

Sábado, 12 de diciembre de 1992. En la capital asturiana, un Castillejo de 24 años se proclama campeón del mundo hispano superwélter tras vencer a los puntos al argentino Enrique Areco. En esa misma velada participaba el actor estadounidense Mickey Rourke, quien enfundado en un calzón de Versace y escoltado por su joven entrenador, un tal Freddie Roach, daría un pobre espectáculo.

En las primeras filas, uno podía encontrase con una macedonia de personajes de lo más variopinto. Poli Díaz, Loreto Valverde, Samantha Fox o Grace Jones -a la que, dicen, Poli no quitaba ojo-, asistieron a esa velada organizada por TeleCinco. Mucho cambió desde entonces. Años en el desierto en los que este deporte llegó a estar prohibido en la ciudad. Pero se hizo la luz. 20 de abril de 2012. De la mano de Aitor Nieto el boxeo rentado renació en Oviedo.

Aquella fue su 3º pelea como profesional. Hoy tiene 14 combates en su haber y es campeón de España. Con ese bagaje, toca recuperar escenarios de este deporte casi olvidados. Y no de cualquier manera, pues la próxima pelea supone su mayor reto hasta el momento. Porque Rasilla, de 33 años, ha sido 2 veces campeón de España del peso ligero, 2 del superligero y ha disputado campeonatos de Europa (EBU y EU). Casi nada. Por contra, en sus últimos 5 combates, suma 3 derrotas, la última ante Ferino V.

Este pleito tendrá vital importancia para dilucidar la tendencia hacia la que torna su carrera. Diestro, inteligente, de buen jab y dura derecha, enfrente tendrá a alguien de estilo similar. Apunta a guerra de estrategias, donde el error no tendrá perdón. Aitor está en su mejor momento. Tras combatir 6 veces el pasado año y caer de forma discutida en Galicia por el Cto. superwélter, se hizo con la corona wélter ante José del Río, en Gijón.

Esta será su 1ª defensa. Sin paseos de cinturón, un reto de verdad. Reinado breve o asentamiento en el trono. Después, ¿Europa?. Quién sabe. Con gran interés tanto en Asturias como Cantabria y con una promoción como no se recuerda, Oviedo volverá a vivir una de esas noches mágicas de puro boxeo. Si a esto añadimos la 3º pelea profesional de Pablo Fuego y el debut del cabayón Dani Calzado, más vale tener una muy buena excusa para perdérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario