03 diciembre 2019

Promesas del boxeo asturiano buscan dar el golpe

Selección Asturiana de boxeo
Reduan Ahsain, Nina Suárez, Florin Costache, Paula Pérez y Constatin Damián, miembros de la Selección Asturiana. / DANIEL MORA
@elcomerciodigit | Púgiles de un deporte plagado de estereotipos, especialmente para los más jóvenes y las mujeres, las promesas del boxeo asturiano disputarán en Los Alcáceres (Murcia) el Campeonato de España Joven y Júnior, que arranca el miércoles y concluye el domingo. No hay miedo en sus rostros juveniles. Se citan a las puertas del Grupo Covadonga en la víspera de un viaje que se presenta «ilusionante». «Este año tenemos muy buenos nombres», dice Andrés Saspar, entrenador del Club de Boxeo Sampar y jefe de equipo de la Selección Asturiana. «Somos optimistas con nuestras posibilidades», enfatiza.

Reduan Ahsain, Nina Suárez, Florin Costache, Paula Pérez y Constatin Damián llegan por separado a las instalaciones del Grupo. Cinco de los nueve boxeadores que representarán a la Selección Asturiana en los Campeonatos de España y que podrían acceder a nuevos retos por Europa. «En Murcia estarán los mejores», indican. Se saludan de forma tímida. Algunos apenas se conocen, aunque esta semana estarán todos juntos concentrados en el Centro de Alto Rendimiento, el recinto que acoge el torneo. «Allí tendremos tiempo para estar todos juntos», cuentan.

Recorren las instalaciones del Grupo, despacio. Alcanzan uno de los gimnasios. En su interior, un 'ring'. A un lado seis alumnos guantean en una clase impartida por Óliver Sánchez. Los jóvenes sonríen y observan con complicidad el entrenamiento.

Gran parte de las expectativas de la Federación Asturiana están en dos miembros: Nina y Reduan. De padres marroquíes, pero nacido en Gijón hace 18 años, Reduan es una de las grandes promesas del boxeo nacional. Cuatro veces campeón de España, empezó a practicar este deporte con once por amor fraternal. Su hermano, Dress, boxeaba, aunque hace tiempo que ya no compite. Él después continuó con su legado. «¿Si el boxeo es peligroso? Supongo, pero jamás he sangrado en combate, ni he estado cerca de hacerlo», desvela, reconociéndose «preparado» para revalidar el Campeonato de España, ahora en la categoría de 69 kilos. «Estoy motivado y con ganas», asegura.

Nina será otra de las grandes referencias del equipo asturiano. Su rostro, inocente, bondadoso, contrasta con sus impactos. «En el colegio, mis amigas me preguntan 'Nina, ¿por qué practicas boxeo? Eso es para hombres'». En 2018 se proclamó campeona de España. Este año busca el título en 48 kilos. Su madre, Natalia, sufrió cuando decidió sustituir la gimnasia por el boxeo. Ahora estará junto a Óscar, el padre, en Murcia para apoyar a una de las grandes esperanzas del boxeo asturiano. Hasta ahora no conoce la derrota. «No estoy nerviosa para nada», confiesa la gijonesa.

Paula representará a Asturias en la categoría de 54 kilos. Busca la reválida y cumplir su «sueño» de competir. El año pasado el infortunio le negó contrincantes en su peso. «Me quedé con las ganas». Descubrió el boxeo gracias su gemela Andrea. «A partir de ahí me enganché», asegura. Como sucede con Nina, los estereotipos también la han golpeado don dureza. Y los miedos de su familia. «A mis padres no les gusta, pero siempre me están apoyando», dice.

Florin, un joven de 16 años atípico, se estrena en Murcia en 50 kilos. Desde los diez boxea en su tiempos libres. Ha dejado sus estudios y se gana la vida como chatarrero. «Estoy muy motivado por subirme al 'ring'. Tengo ganas de que comience todo», cuenta 'Floro'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario