07 marzo 2024

Falleció Justo Magdalena

La familia del boxeo asturiano perdió hoy a unos de sus más ilustres integrantes. Justo Magdalena Paredes falleció este jueves, a los 94 años de edad, tras una vida dedicada al noble arte del boxeo.


Justo Magdalena

El ovetense dio sus primeros pasos en los años 50 del pasado siglo, cuando comenzó en un pequeño gimnasio de la calle San Vicente de la capital del Principado. Llegó a ser campeón de Asturias tras derrotar a "Chemari" de Pravia. "Gané a 'Chemari de Pravia' en 1950 y eso me valió el cinturón regional. Era un púgil con más experiencia, pero tuve la suerte de imponerme".

Tras sus muchos combates en los años 50, después de haber sido obligado a pasar a profesionales por la Federación Asturiana de Boxeo y dedicarse durante un tiempo a arbitrar, comenzó a formar a algunos de los más ilustres púgiles del Principado de Asturias. Uno de ellos fue precisamente "Gitano" Jiménez, excampeón de Europa fallecido recientemente. Esa labor de entrenador fue la que le dio mayor fama y reputación. "Yo hacía un gran esfuerzo para ayudarles. Por eso solo quería gente comprometida y que tuviera el apoyo familiar", comentaba en esa misma información de LA NUEVA ESPAÑA, donde uno de sus alumnos, Joaquín Arbesú, le reconocía que "nunca faltó nada en el gimnasio, a nadie se le ocurría robar, todos éramos gente honrada, como hermanos".

Magdalena fue entrenador de otros como Gómez Grau o Secades. Para él, alejado del mundo del boxeo desde hace algunos años, salvo algunas veladas, el boxeador perfecto sería una mezcla de Floyd Mayweather y su favorito, Sugar Ray Robinson.

"Muy buen entrenador, buena persona, honrado en lo económico y un maestro". Así describe el exboxeador ovetense José Ramón Gómez Fouz a Justo Magdalena Paredes, el que fuera su primer entrenador, fallecido ayer en Oviedo a los 94 años de edad. Gómez Fouz, que llegó a ser campeón de Europa, solo tiene buenas palabras para Magdalena: "No creo que nadie pueda decir nada malo de él, fue importantísimo en el boxeo asturiano de los años 60, 70 y 80, con él empezaron ‘Gitano’ Jiménez (excampeón de Europa recientemente fallecido), yo también empecé con él de amateur, Manzano y Rubiera, que fueron también profesionales. Los inicios eran con él".

Magdalena, que trabajó en el servicio de aguas del Ayuntamiento de Oviedo, llegó a ser campeón de Asturias como boxeador, en 1950, y después de ser obligado por la Federación Asturiana de Boxeo a hacerse profesional llegó a ser también árbitro. Gómez Fouz, aunque apenas le vio en el ring, sí que está convencido por sus maneras como entrenador de que "era un maestro". Otra de las cosas que destaca de él como entrenador es lo que se preocupaba por sus púgiles: "Sufría mucho por sus boxeadores, no permitía que llevaran castigo, sus boxeadores tenían buena defensa, si veía peligro tiraba la toalla, pero estaban bien preparados físicamente".

Antonio Lorca / LNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario